miércoles, 21 de mayo de 2014

NUEVO ORDEN INTERNACIONAL



La organización económica internacional y los retos actuales

El sistema global actual de la Organización Económica Internacional se basa esencialmente en el conjunto de organismos que fueron creados a finales de la 2da guerra mundial y que se fueron configurando durante la etapa de la guerra fría (oeste-este) y el proceso de Independencia de las Antiguas Colonias.

Sin embargo aún subsisten problemas, en gran medida originados por los fenómenos acaecidos en los setenta, que no superarse podrían dar al traste con esas esperanzas.
Esos problemas se resumen en:

-         Aumento de la competencia y dispersión del poderío económico entre los países desarrollados de economía de mercado.
-         Necesidad de contribuir a la transición hacia la economía de mercado de la URSS y las Naciones de Europa Oriental.
-         Urgencia por resolver los problemas de pobreza, salud, educación y saneamiento básico en los países del tercer mundo, relaciones Norte-Sur inequitativas.
Aumento de la competencia
El aumento de la competencia y la dispersión del poderío económico entre países es el resultado de múltiples factores. Uno de ellos, la eclosión de la competencia comercial que conduce a que especialmente en los USA, la mayor parte de la producción interna esté sujeta a la competencia de compañías establecidas en el exterior.
 


VIDEO 
Guerra Fria, Neoliberalismo, Economia e Questão Energética - Emir Sade



No hay comentarios:

Publicar un comentario