miércoles, 21 de mayo de 2014

NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL


NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL.


El Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) fue una expresión acuñada en la VI asamblea especial de las ONU, en el año 1974, que hace referencia de modo genérico a las peticiones que presentaban los países subdesarrollados a los desarrollados, relativas a las reglas de funcionamientos de la economía internacional. Este término vino a sustituir al de "ayuda al desarrollo" e implica la existencia de una determinada estructura u orden económico que ha perpetuado la posición de pobreza de los países subdesarrollados. Los debates sobre el NOEI han ido adquiriendo más relevancia con el paso del tiempo, por la cada vez mayor importancia del comercio internacional. Sus ideas y su espíritu renovador influyeron en las decisiones adoptadas en la mayor parte de los foros internacionales.

  


"viejo" orden económico internacional

Se expresaba que el mundo "está regido por un sistema que se estableció en una época en que la mayoría de los países en desarrollo ni siquiera existían como Estados independientes y que perpetúa la desigualdad".

Las peticiones de los países subdesarrollados

1.     Las principales recomendaciones que se realizaban eran:
2.     Establecer acuerdos sobre los productos de exportación de los países subdesarrollados que permitieran obtener precios remuneradores y justos.
3.     Aumentar la ayuda oficial de los países industrializados hasta un 0,7% de su PIB.
4.     Aliviar la carga de la deuda exterior, e incluso condonarla a los países de menor desarrollo.
5.     Reducir o eliminar los derechos arancelarios de los países centrales.
6.     Aumentar la transferencia de tecnología al tercer mundo y creación de un tipo de tecnología autóctona para los países en desarrollo.
7.     Afirmar el derecho superior de los Estados sobre la propiedad enclavada en sus límites territoriales.
8.     Aumentar el peso de los países subdesarrollados en el FMI.
9.     Reglamentación y supervisión de las actividades de las empresas multinacionales.

La Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de la ONU ha dictado la Resolución 1803 (XVII), 14 de diciembre de 1962 (Soberanía permanente de los recursos naturales) y la Resolución 3281 (XXIX)del 12 de diciembre de 1974, Carta de derechos y deberes económicos de los Estados.

"México debe aprovechar nuevo orden económico"

En los próximos cinco años el mundo vivirá un nuevo orden económico y México debe explotar su ubicación geográfica y potenciar su infraestructura para atraer mayores inversiones y perfilarse entre las principales economías mundiales, informó en entrevista Mauricio Braniff, presidente de la Cámara de Comercio México-China.
Estados Unidos mantiene con gran esfuerzo su capacidad exportadora, la economía europea viene para abajo y China se ha dado cuenta que debe modificar su estructura. México debe aprovechar esta coyuntura para saber entrar al mercado asiático, además de representar un interesante punto para la instalación de maquiladoras de empresas transnacionales.
Referenció que en los últimos años, empresas transnacionales con plantas en China están regresando a México por el incremento en los fletes marítimos y aéreos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario