miércoles, 21 de mayo de 2014

GLOBALIZACIÓN


La Mundialización O Globalización De La Economía

"La creciente rivalidad internacional, la aceleración de la innovación tecnológica, el proceso de unión económica europea, el incremento de las importaciones procedentes del Sudeste Asiático, la integración creciente de los distintos mercados financieros internacionales, la aprobación del acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, o la mayor cooperación económica a nivel internacional son fenómenos de rabiosa actualidad que marcan un auténtico punto de ruptura con la evolución económica internacional hasta hace muy pocos años" (Jordi Canals).

Los anteriores y otros hechos de la vida económica suponen no solo un cambio en la economía internacional sino la base de un fenómeno de largo alcance que hoy se manifiesta con una intensidad mayor que antes: la mundialización o globalización de los mercados que simultáneamente es causa y efecto del fenómeno universal de la internacionalización de las empresas.

La globalización tiene tres dimensiones principales:
-         FINANCIERA. La dimensión financiera de la globalización la cual se acelera en los años 70 y tuvo como factor detonante el conjunto de servicios que empezó a ofrecer a nivel internacional la Banca Norteamericana desde la década del 60.
-         COMERCIAL. La expansión sin precedentes del comercio mundial que se produce con posterioridad a la 2da guerra mundial.

-         POLITICA. La creación de bloques económicos regionales entre los que se destacan el mercado Europeo (1992), el NAFTA, Mercosur, etc.

    


   

Competitividad

La economía actual es esencialmente internacional y cada vez lo será más. No pasa un día sin que los empresarios perciban una fuerte dosis de internacionalismo: la competencia extranjera se intensifica; las presiones para salir a otros mercados aumentan, acontecimientos políticos y económicos se presentan atropelladamente, etc.

Esto produce perplejidad a los empresarios pues no es fácil entender con exactitud el impacto sobre el negocio propio de todos los acontecimientos históricos que ocurren de manera acelerada. Y aún, es más difícil comprender las diferentes variables que determinan una estrategia internacional exitosa.



Flexibilización de las relaciones laborales y el nuevo orden económico mundial

SUMARIO. I. El Estado social de bienestar y las nuevas relaciones laborales. II. Reconversión económica e integración laboral. III. El orden económico mundial y la nueva apertura laboral. IV. La flexibilización de las relaciones laborales y el nuevo orden internacional.

El estado social de bienestar y las nuevas relaciones laborales

Transcurridos los sacudimientos que convulsionaron la vida del mundo con la segunda y más ruinosa hecatombe del presente siglo, el intervencionismo creciente del Estado en el manejo económico, la reconstrucción y el nuevo rumbo de todas la naciones laceradas, tuvo un rol determinante en el régimen de la concertación de las nuevas relaciones laborales. Se asignó, de esta suerte, a los gobiernos, la misión de procurar una equitativa distribución de la riqueza, a través de diferentes ordenamientos jurídicos y con el marco de acción formal de la competencia para sus funciones.


Reconversión económica e integración laboral

Con importantes bastiones, en las grandes potencias del orbe se dio un movimiento coincidente de liberación económica de los Estados, proclives al juego abierto de la oferta y la demanda, con la supresión articulada de barreras comerciales y cotos arancelarios. En el marco de las relaciones de producción contemporáneas, el régimen laboral, tanto interno como internacional, quedó también a merced del ímpetu espontáneo y complicado de las leyes del mercado de trabajo.



EL orden económico mundial y la nueva apertura laboral

Muy sensible se ha estimado, el peligroso retorno al sistema de mercado abierto, y liberación a ultranza de las economías, que en países como México ya ha generado un impacto social muy severo por lo que hace al pleno empleo y a los niveles suficientes de supervivencia. Por lo consiguiente, es advertible un creciente desempleo, derivado de una progresiva inestabilidad en el trabajo, secuela inevitable de la reconversión industrial y económica ligada al eficientismo y a los planes de excelencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario